Como podemos ver en el andamio que se desarrollo sobre el uso del Internet en nuestros estudiantes podemos ver que en nuestra comunidad lo que mas utilizan es para chatear, convivir en las redes sociales, subir fotos y escritos a estas redes, búsqueda de música, videos, programas como juegos. Entre otras cosas. Muy pocos la utilizan para hacer sus tareas, investigaciones especiales o búsqueda de servicios cercas a su comunidad.
Nosotros como maestros debemos de ir enfocando en nuestros alumnos este paradigma y comenzar a mostrarles el amplio mundo que tiene a su alcance para infinidad de cosas. Por ejemplo. Búsqueda de temas para hacer sus tareas, para realizar trabajos, para búsqueda de información especifica. Etc...
Estos saberes que poco a poco debemos ir inculcando en nuestros alumnos deben ser primeramente para ser aprovechados en el aula para luego ser migrados a su forma de vivir en la comunidad y así sepan buscar información de beneficio para todos. Deben de ser utilizados en la vida diaria del estudiante, primeramente dentro del aula para después que ellos mismos vayan sacando provecho de esto fuera de aula en sus vidas personales.
Todo esto será en beneficio de los miembros primeramente del aula. Para después escalar a nivel escuela y finalmente verlos plasmados en la vida del estudiante dentro de su comunidad.
1.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
De acuerdo a la información recabada en el andamio “tipos de uso en Internet”, de un total de 24 estudiantes, 10 respondieron que lo utilizan para bajar información, música y elaborar trabajos, principalmente para el Módulo que les imparto, dado que tienen que capturar e investigar información; y 14 alumnos mencionan que lo emplean para bajar información, música, subir fotografías y elaborar trabajos.
De esos mismos 24 estudiantes, solamente 20 estudiantes, además de bajar información, música, subir fotografías y elaborar trabajos; utilizan el Internet para chatear y enviar correos electrónicos. 4 estudiantes hacen mención de que no saben utilizar el Internet, solamente emplean la computadora para capturar información en Word, principalmente para mi módulo.
2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Nosotros como maestros debemos de ir enfocando en nuestros alumnos este paradigma y comenzar a mostrarles el amplio mundo que tiene a su alcance para infinidad de cosas. Por ejemplo. Búsqueda de temas para hacer sus tareas, para realizar trabajos, para búsqueda de información especifica. Etc...
Estos saberes que poco a poco debemos ir inculcando en nuestros alumnos deben ser primeramente para ser aprovechados en el aula para luego ser migrados a su forma de vivir en la comunidad y así sepan buscar información de beneficio para todos. Deben de ser utilizados en la vida diaria del estudiante, primeramente dentro del aula para después que ellos mismos vayan sacando provecho de esto fuera de aula en sus vidas personales.
Todo esto será en beneficio de los miembros primeramente del aula. Para después escalar a nivel escuela y finalmente verlos plasmados en la vida del estudiante dentro de su comunidad.
1.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
De acuerdo a la información recabada en el andamio “tipos de uso en Internet”, de un total de 24 estudiantes, 10 respondieron que lo utilizan para bajar información, música y elaborar trabajos, principalmente para el Módulo que les imparto, dado que tienen que capturar e investigar información; y 14 alumnos mencionan que lo emplean para bajar información, música, subir fotografías y elaborar trabajos.
De esos mismos 24 estudiantes, solamente 20 estudiantes, además de bajar información, música, subir fotografías y elaborar trabajos; utilizan el Internet para chatear y enviar correos electrónicos. 4 estudiantes hacen mención de que no saben utilizar el Internet, solamente emplean la computadora para capturar información en Word, principalmente para mi módulo.
2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Actualmente imparto el módulo de “Redes de Área Local”, en donde el estudiante tiene que realizar investigación de campo, investigación técnica, investigación bibliográfica o a través de Internet, redactar, diseñar y dibujar planos de distribución, en base a los puntos que componen un proyecto productivo. Atiendo a un grupo de la especialidad de Técnicos en Informática quienes mediante una lluvia de ideas propusieron que cada uno creara su página en Internet y procedimos a crearla para apoyar a aquellos estudiantes que no sabían hacerlo, esto con la finalidad de que cada equipo suba su información acerca del proyecto que esta realizando.
Para aprovechar estos saberes se puede crear una página especial para cada uno de los grupos (un blog), en donde suban sus datos personales, los avances de cada uno de los proyectos, revisión de los mismos, sugerencias e intercambien información.
Para aprovechar estos saberes se puede crear una página especial para cada uno de los grupos (un blog), en donde suban sus datos personales, los avances de cada uno de los proyectos, revisión de los mismos, sugerencias e intercambien información.
3) ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Al crear un blog para mi grupos, se creara una comunidad estudiantil de aprendizaje ya que mis alumnos podrán subir la información del proyecto, compartirla con sus compañeros e intercambiar información, de igual manera se apoyaran para aclarar dudas, intercambiar ideas, y todos tendrán la oportunidad de leer los avances y trabajos de sus compañeros para enriquecer su proyecto; también podrán aprovechar éste espacio para otras situaciones ajenas al proyecto. De mi parte examinaré los proyectos, realizaré correcciones, sugerencias, orientaciones; direcciones de correos electrónicos para que revisen, bajen información y trabajen con ella, entre otros
Desafortunadamente mi plantel educativo no cuenta con una sala de computación con servicio de Internet. Existe una sala de tareas con solo 5 computadoras en servicio y sin Internet, de manera que mis estudiantes trabajaran en sus propias computadoras, en las de un café Internet o de algún familiar.
Ante esta situación investigaré la manera de crear un tutorial para darles indicaciones de cómo integrarse al blog y trabajar en ese espacio virtual.
Desafortunadamente mi plantel educativo no cuenta con una sala de computación con servicio de Internet. Existe una sala de tareas con solo 5 computadoras en servicio y sin Internet, de manera que mis estudiantes trabajaran en sus propias computadoras, en las de un café Internet o de algún familiar.
Ante esta situación investigaré la manera de crear un tutorial para darles indicaciones de cómo integrarse al blog y trabajar en ese espacio virtual.